Programas Acción Social

ACCIÓN SOCIAL

Estos son todos los programas que tenemos en la actualidad. Puedes hacer click en cada ícono para saber más información:

INFANCIA

MUJER

JUVENTUD

TERCERA EDAD

EDUCACION

FORMACION

SEGURIDAD ALIMENTARIA

ANGELES DE LA NOCHE

Atención a la Infancia

REMAR acoge a todo niño, niña o adolescente de forma legal bajo la cobertura de los Juzgados de la Niñez y la Adolescencia o los Juzgados de Paz. Cuando un padre o una madre de familia se avoca a un juzgado y solicita la internación de su hijo-a, es el juez quién decide el lugar donde el NNA será internado. Entre sus opciones se encuentra REMAR y sus 20 hogares separados por edad y por genero bajo los cuidados de parejas que figuran como padre y madre de cada casa. (Si un padre o una madre desea que su hij@ venga a REMAR también puede solicitarlo).

Todos los niños que REMAR recibe vienen con diversas problemáticas como violaciones, maltrato, e incluso problemas con maras. Sin embargo, los recibimos con los brazos abiertos; buscamos darles un ambiente de casa donde aprendan a respetar y sean respetados.

Para menores de 13 años REMAR cuenta con casas de protección (en la ciudad de Guatemala estas casas se encuentran en la ``Ciudad de los niños``).

A partir de la edad de 13 años, las casas-hogar se distinguen entre primera y segunda fase:

La primera fase está destinada a que los jóvenes y jovencitas recien llegados, se acostumbren a REMAR y a sus normas, sin desestabilizar a aquellos que llevan más tiempo. En esta fase los internos se quedan en casa durante la semana particip zando en talleres ocupacionales y los fines de semana tienen la oportunidad de estudiar. En todo momento están supervisados por varios adultos responsables y los encargados de cada hogar dirigen devocionales diarios que les estimulan y ayudan en su sanidad emocional y espiritual.

La segunda fase está destinada a aquellos jóvenes que ya se acostumbraron a REMAR y han mostrado una actitud de obediencia y respeto hacia sus compañeros y sus responsables. En esta fase los jóvenes estudian de lunes a viernes, pero siguen ayudando en los quehaceres de casa, asistiendo a sus devocionales diarios y siempre están bajo la supervisión de varios adultos.

La Ciudad de los niños

Creada en 1998 en un terreno ubicado en San José Villa Nueva, la Ciudad de los niños fue y es la respuesta de REMAR a la innegable necesidad social de albergar a niños y niñas que han sufrido abuso o abandono. A la fecha contamos con 12 casas dónde los niños, niñas, adolescentes y matrimonios están distribuidos según su edad y sexo. Es un condominio seguro donde aproximadamente 150 niños y más de 30 adultos viven un vida de familia con todas sus necesidades cubiertas.

Las construcciones son de casas grandes, algunas de dos niveles con capacidad para 50 niños o niñas, otras de apenas un nivel para grupos de niños/niñas más pequeños. Entre las casas se cuenta con áreas de juego apropiadas para las diferentes edades, se ha construido una cocina y un comedor general para todos los NNA, una bodega para guardar los alimentos y un edificio de dos niveles que se usa como taller de carpintería y costura donde los jóvenes y adultos aprenden un oficio y fabrican productos para los hogares como sábanas, cortinas, mesas y bancos.

Atención a Mujeres Víctimas de Violencia

El objeto principal de este programa es ayudar a mujeres a superar situaciones de emergencia social y permitir su posterior desarrollo en un ambiente de equidad, procurando potenciar su realización integral como persona. Para esto REMAR cuenta con casas-hogar dirigidas a ellas y a sus necesidades.

La admisión en las casas de acogida está abierta a toda aquella mujer que demande la asistencia de nuestra asociación con la única condición de aceptar las normas internas del lugar a donde acudan. En Guatemala están en funcionamiento hogares para mujeres y madres solteras, que ingresan por problemas de drogas, o por verse en la calle sin recursos económicos suficientes, por maltratos y abusos por parte de sus parejas, por abandono y por otros problemas.

RESTAURANDO VIDAS CON EL AMOR DE DIOS

Atención a la Juventud

Consiste en el conjunto de acciones dirigidas a la capacitación intelectual, formación ocupacional y actividades deportivas y lúdicas para ayudar a los jóvenes a su aprovechamiento y a encontrar su lugar en la sociedad. Inaugurando talleres de comunicación, carpintería, mecánica, pintura, fontanería, albañilería, panadería, ganadería, agricultura, etc., entre otros.

El programa se desarrolla en dos líneas básicas que vienen definidas por la creación de clubes juveniles y por la creación de cursos de capacitación impartidos en los propios centros específicos. REMAR sigue apostando por ayudar cada vez a más jóvenes, aportando los medios y el esfuerzo necesario. Por ello sigue creando talleres de formación para su preparación al mundo laboral y su educación en profesiones y oficios.

El programa se desarrolla en dos líneas básicas que vienen definidas por la creación de clubes juveniles y por la creación de cursos de capacitación impartidos en los propios centros específicos. REMAR sigue apostando por ayudar cada vez a más jóvenes, aportando los medios y el esfuerzo necesario. Por ello sigue creando talleres de formación para su preparación al mundo laboral y su educación en profesiones y oficios.

El programa se desarrolla en dos líneas básicas que vienen definidas por la creación de clubes juveniles y por la creación de cursos de capacitación impartidos en los propios centros específicos. REMAR sigue apostando por ayudar cada vez a más jóvenes, aportando los medios y el esfuerzo necesario. Por ello sigue creando talleres de formación para su preparación al mundo laboral y su educación en profesiones y oficios.

Atención a la Educación

Para suplir sus necesidades REMAR ha desarrollado toda clase de actividades y, como al hospedar niños la educación es primordial, REMAR fundó 2 colegios acreditados por el Ministerio de Educación. Estos centros escolares cumplen una doble función: por un lado permiten que nuestra población reciba una buena educación y por otro lado le dan la posibilidad a niños de escasos recursos que tengan una educación de buen nivel a un bajo costo.

Para la población mayor de edad que no puede asistir al colegio, les motivamos con un plan de educación a distancia buscando que nadie se quede sin estudiar la educación media.

Actualmente contamos con más de 30 aulas, biblioteca, laboratorio de computación, salón de usos multiples y mas de 600 alumnos.

El Olivo 1: Pre-Primaria y Primaria.

El Olivo 2: Secundaria y Carreras.

Seguridad Alimentaria

La principal función es proveer de alimentos y sustento a las personas más desfavorecidas de la sociedad. REMAR no puede permanecer impasible ante el hambre que existe en algunos sectores caracterizados por la pobreza, por lo que crea dos líneas específicas de ayuda:

Comedores Sociales que brindan diariamente asistencia alimentaria a las personas más desfavorecidas de la sociedad: excluidos sociales, familias sin recursos, ancianos, etc.

Ayudados Invisibles a quienes se les reparte un día a la semana una bolsa con alimentos, ropas y otros productos de higiene, alimentos provenientes de Banco de Alimentos y empresas colaboradoras.

Este programa surgió para intentar atenuar el grave problema que sufren muchas personas que se ven sin comida, con carencia de productos básicos de higiene y la incapacidad de proveer a sus familias del sustento y las condiciones básicas de cada día. Este servicio como todos los demás es totalmente gratuito.

Atención a la Tercera Edad

Una de las esferas de la sociedad particularmente más necesitada en nuestro país es la tercera edad y, aunque son olvidados por el gobierno e incluso por sus familias, REMAR les abre las puertas. Para responder a sus necesidades contamos con la casa hogar Abraham y les ayudamos con comida y otros artículos que nos donan.

Formación profesional

La formación profesional es impartida en centros de trabajo en relación a la segunda y a la tercera fase. Una de sus principales características es el hallarse en lugares propios a la asociación y el control constante de las persona para que haya un ambiente seguro en el que los internos aprenden y se sienten útiles. Contamos con los siguientes centros de trabajo:

Talleres de carpintería, herrería, panadería, mecánica, albañilería, talleres de sublimación, costura, bisutería, salon de belleza. En ellos se realizan trabajos para uso interno pero también para empresas y/o individuos externos que lo solicitan.

Rastros: Tipo de tienda donde se vende toda clase de objetos como ropa (de primera y segunda mano), muebles y electrodomésticos, entre otros. Por lo general son donaciones que los internos reparan y venden a muy bajo precio. Los rastros estan ubicados en barrios pobres y conflictivos donde abunda la marginación para realiza la doble tarea de por un lado brindar productos económicos y por el otro ayudar a aquellos que acuden con problemas.
Como complemento del trabajo de los rastros contamos en cada lugar con un servicio de recogida de objetos de segunda mano que se realiza con un vehículo de la asociación.

Administración y contabilidad: En nuestras oficinas contamos siempre con alguna persona preparándose para que en un futuro pueda tener responsabilidades en estas áreas. Esto es de gran utilidad para los internos porque les enseña un oficio de forma práctica y real, pero también constituye una gran ayuda para REMAR ya que aún en las oficinas pocas son las personas que vienen de fuera.

Ángeles de la Calle

Consiste en un grupo de hombres de REMAR que visitan los sábados por la noche lugares marginados de la ciudad de Guatemala. Su objetivo es distribuir sopa o atol caliente a aquellos indigentes que tienen hambre y frio, además de contarles que REMAR puede acogerlos y ayuarles a cambiar su vida. Aquellos que aceptan la ayuda son inmediatamente recibidos y enviados a la primera fase en Sanarate. Tambien contamos con el programa de Jovenes al Rescate, Es un grupo de Jovenes que recorren las calles de la Ciudad ubicando a las personas mas necesitadas llevandoles, comida y brindando la posibilidad de incorporarse a los diferentes programas que tenemos.

EN REMAR APOSTAMOS POR LA VIDA